top of page

Un Carnaval de Sabores

  • Andrea Gómez y Alesio Molinares
  • 15 oct 2015
  • 3 Min. de lectura

El chuzo desgranado es uno

de los platos de comida rápida más representativos de la cocina barranquillera. Con presencia en casi cada esquina de la ciudad, el plan de “ir a comer chuzo’’ es uno de los más realizados por los barranquilleros durante los fines de semana. Este delicioso plato consiste en una mezcla de diferentes asados al carbón, carne, pollo, butifarra y chorizo acompañados de lechuga, bollo limpio, queso costeño y salsas según la preferencia del consumidor.

Muchos de los ciudadanos han crecido consumiendo este plato, sin embargo no se tiene conocimiento de la fecha exacta en que surgió el famoso chuzo por lo cual el equipo de La Otra Cuadra decidió visitar uno de los restaurantes especializados en la preparación del mismo el cual tiene gran acogida entre la juventud barranquillera: El Chuzo de la 85.

‘’Desde hace 15 años llevo cocinando chuzos desgranados, inclusive mucho antes de empezar a trabajar en El Chuzo de la 85’’ exclamó Jaime, cocinero del restaurante. El ingrediente clave es la sazón de las salsas que cada establecimiento le agrega al chuzo. Si bien este es replicado un sin numero de veces a lo largo de toda la ciudad, cada lugar le agrega un sabor único desarrollando así preferencias entre los clientes. ‘‘Durante el fin de semana recibimos más de cincuenta pedidos a domicilio en muchos de los barrios en el norte de la ciudad, a veces pierdo la cuenta del número de chuzos que cocino contando a los clientes que atendemos en el lugar’’ Jaime nos comentó acerca del éxito que el plato ha mantenido a lo largo de los años.

Durante nuestra visita, decidimos preguntarle a los clientes qué hacia tan llamativo el chuzo desgranado. ‘‘Pienso que la combinación de los sabores de cada ingrediente y las salsas son el toque perfecto del chuzo, vengo casi todos los fines de semana con mis amigos a comer’’ compartió Carolina Téllez cliente frecuente del restaurante, quien además reconoció que en cierta forma el chuzo se ha convertido en parte de la cultura barranquillera, ‘’Todo barranquillero sabe qué es y ha comido chuzo desgranado en su vida’’.

Ir a comer chuzo desgranado se ha convertido en más que en un simple acto de satisfacer una necesidad humana, como lo es el hambre, pasando a ser una actividad social en la medida en que los jóvenes aprovechan este espacio para charlar acerca de sus vidas y cualquier tema que surja en las conversaciones. El plan de ir a comer chuzo está presente en muchas de las actividades planeadas para el fin de semana de los barranquilleros.

Jaime, cocinero del restaurante, decidió prepararnos un chuzo al cual describió como un carnaval de sabores debido al sin número de combinaciones que se pueden realizar con el plato; maíz tierno, queso gratinado, tocineta, cebolla, pimentones grille y cerdo son algunos de los ingredientes que le suelen agregar los clientes según la combinación que deseen. A medida que la comida era preparada pudimos evidenciar el gran número de clientes que llegaban a pedir su chuzo y los que se iban con una sonrisa de satisfacción en su cara luego de probar el delicioso plato.

Finalmente, el chuzo estuvo listo y el equipo de La Otra Cuadra pudo deleitarse con la combinación de sabores. Sin duda, este plato se ha convertido en un símbolo de la cocina barranquillera, pero sobretodo en un elemento de nuestra cultura que ha transcendido a lo largo de los años. Si usted se encuentra deseando un chuzo desgranado este fin de semana, le recomendamos El Chuzo de la 85 donde Jaime y su sazón están a disposición de los ciudadanos dispuestos a matar el antojo.

 
 
 

Comments


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© Asignatura de Periodismo V Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad del Norte

bottom of page